¿Qué es el calendario chino?

El calendario chino es un calendario lunar, o sea que cada mes del calendario chino comienza con la luna nueva y termina con la luna nueva del mes siguiente. Por lo tanto a la mitad del mes siempre hay luna llena. Un problema que se presentó fue que el mes lunar medido de esta forma es más corto que el mes solar, por lo tanto doce meses lunares no suman 365,25 días, sino menos. Este fue un gran problema para los agricultores quienes no podían saber la fecha ni climas exactos de sus cosechas, pues las estaciones del año quedaban descordinadas.

que es el calendario chinoLa solución a este inconveniente se dio en el año 104 A.C cuando se optó por tomar los años con 12 meses lunares, pero cada tres años agregar un mes más y tener por lo tanto un año de 13 meses, este año con trece meses se le llama año embolismal.

¿Cómo se originó el calendario chino?

El origen del calendario se dio aproximadamente en el 2600 antes de cristo y se dice que su creador fue un emperador chino llamado Liberato Hun Ko Pao. Dicho emperador también fue quien realizó cinco grupos de doce años, para luego asociar a cada año un animal basandose en la pocición o “casa” que se encontraba la luna.

Extra: ¿Quiéres saber que animal eres en el calendario chino? Pues aquí está el calendario chino de animales año por año.

Otros historiadores sitún la creación del calendario a la civilización Xia, en el siglo XXII antes de Cristo, mientras que también se dice que fue quien inició todo Huangdi, un emperador chino del siglo III A.C.

 

Inclusive se asigna la creación a la dinastía Shang en el año 1300 A.C. pues es en ese año que se ha encontrado documentación del uso de cuentas cíclicas, que se dice usadas para la creación del calendario chino.

Por lo que no se sabe a ciencia cierta cual fue el origen de este calendario, pero si se debe tener en cuenta que es un calendario que aún está vigente y es muy valioso, pues con él, dicen muchas creencias, se puede predecir, determinar y explicar la forma de ser de una persona basandose en el animal y casa que le corresponde a cada uno de acuerdo a la fecha de nacimiento.